domingo, 12 de septiembre de 2010

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Educar desde la Educación Física - asociada a la salud - implicará conocer en qué sociedad educamos, para qué educamos y a quiénes educamos, sin olvidarnos de cómo hacerlo desde nuestra profesión. La de ser Maestros
Comenzar por explicitar educación y salud será un gran cometido pues ambos conceptos se despliegan en una época llamada posmodernidad. La misma se caracteriza por la pérdida de vigencia de las ideologías con primacía de lo inmediato; la vigencia de valores de cambio; por la validez de la opinión de la mayoría dejando de lado la reflexión acerca de los principios y normas que rigen nuestro comportamiento construyendo un relativismo valorativo; el cuerpo es placer, se actúa por instantes en pro de un hedonismo relativo y fluctuante; goce, placer, instante, consenso, calidad de vida en cuanto a sano y saludable más que la vida por sí misma; consenso más que conflicto: derecho antes que el deber; la ciencia y la tecno ciencia modifican la realidad construyendo patrones de vida difundidos por los medios de comunicación y asumidos como propios; automatización y sedentarismo asociados al consumismo y a la automatización, etc.- La Educación Física se convierte en una herramienta imprescindible donde se educa al niño a través del movimiento para desarrollar sus aspectos motores, cognitivos y socio-emocionales; desarrollando habilidades motrices y capacidades físicas, facilitando el incremento de las interacciones que se dan en las distintas actividades físicas que utilizan en su vida cotidiana. Estas relaciones, tanto con el entorno (físico-social)  y consigo mismo, implican todos los aspectos de la persona, desde la afectividad o la emotividad, a lo físico y lo social.
La Educación Básica abarca edades en las que se producen cambios muy significativos en el crecimiento y desarrollo, que constituyen las bases del dominio muscular y articular para posteriores aprendizajes motores.
La Educación Física y el deporte van a promover la salud y facilitar que los alumnos lleguen  a comprender significativamente su propio cuerpo y sus posibilidades, dominar un considerable número de actividades corporales, adquirir hábitos de salud e higiene corporal, costumbres tradicionales y deportes, de modo que en el futuro puedan escoger los más convenientes para su desarrollo y relación personal. Todo ello dentro de un marco de actitud positiva ante el esfuerzo, el progreso personal, la cooperación y los intercambios sociales. Según Wallon, el movimiento humano es el medio más natural de relación que el hombre tiene, pero no solamente con el medio físico sino fundamentalmente con el medio social.La Educación Física es una materia pedagógica ocupada en considerar y crear las Condiciones para incidir en el desarrollo de la corporeidad y motricidad de cada persona,tomando en cuenta sus posibilidades de aprendizaje, el contexto social y cultural en el queVive, contribuyendo a su plena realización. enuna sociedad cambiante y debe promover la democratización en el acceso a los saberespropios de este campo y la inclusión de todas lasperson as en propuestas de enseñanza que les posibiliten avanzar hacia la conquista de su disponibilidad corporal y motriz.La corporeidad es el modo de ser del hombre, con todas sus dimensiones: cognitiva,sensorial, emocional, social, motriz y Biológica . La motricidad es la intencionalidad operantedel hombre, es la dimensión de la corporeidad que posibilita la relación con el medio y con los otros de un modo activo y transformador. La disponibilidad corporal y motriz es lasíntesis de la disposición personal para actuar en interacción con los otros y con el
ambiente, posibilitando la concreción de los proyectos de vida.A lo largo de su recorrido histórico, la Educación Física fue construyendo diferentesdiscursos e imaginarios en relación a las necesidades de prácticas corporales de laspersonas en cada época.En la actualidad, la Educación Física en el sistema educativo Mexicano se sitúa en el centrodel proceso educativo a los estudiantes y eldesarrollo de sus saberes corporales y motrices.Es por ello, que los contenidos se organizan en tres ejes sobre los que el sujeto construye su modo de ser y de actuar corporal: su propia corporeidady motricidad, su corporeidad y socio motricidad que le favorece lacomunicación y el hacercon otros, y su corporeidad y motricidad en relación con el ambiente, para vincularse yactuar sobre él.La Educación Física interviene en el desarrollo de la corporeidad y la motricidad de losestudiantes en la escuela, con una fuerte preocupación por la promoción y prevención de la salud y la recreación activa, promoviendo la inclusión de todos los sectores sociales, grupos y sujetos en las prácticas que propone.En esta orientación los diferentes ejes y contenidos serán desarrollados en las distintas materias específicas Se propone que a lo largo de este curso Salud y Educación Física los estudiantes se apropien de la concepción deEducación Física, entiendan el devenir de la corporeidad, aprendan las prácticas corporalesy motrices en tanto prácticas sociales relevantes en la cultura y adquieran una formaciónpolítica en propuestas de intervención comunitaria.puedan comprender cuáles son las formas que asumió a lo largo del tiempo, expresadas en las diferentes prácticas corporales y ludo motrices, propias de cada época y contexto social.La corporeidad es una construcción humana, que le da sentido al cuerpo biológico y, endefinitiva, al propio ser humano.El cuerpo de cada sujeto tiene un sustento biológico pero cada ser humano, atravesado porsu circunstancia, contexto de vida y su propia filosofía, determina como quiere vivirlo,imaginarlo, conformarlo, utilizarlo, desarrollándolo con un determinado sentido.Cada época histórica, con los imaginarios sociales que se configuran e inciden fuertemente
en la constitución de la corporeidad de los sujetos, ha motivado valorizaciones y desvalorizaciones de la dimensión corporal. En la actualidad existen una diversidad de enfoques sobre esta dimensión, que implican diferentes consideraciones y tratamientosresignificar.
Corporeidad como base de aprendizaje
La Educación Física, dentro de la Educación Básica, contribuye al desarrollo integral de los educandos por medio de la corporeidad. Cuando un niño o un adolescente se mueven, actúan como un ser total, es decir, manifiestan su unidad corporal, conformada por conocimientos, afectos, motivaciones, actitudes, valores, y por una herencia familiar y cultural. La interrelación de estos aspectos confiere un estilo propio de motricidad a cada individuo, a la vez que lo dota de una identidad corporal, es decir, de un conocimiento de sí mismo.
La corporeidad es una parte constitutiva de la personalidad. Por ello es necesario considerar al alumno en formación, y al futuro profesor, no sólo como un grupo de músculos a los que hay que adiestrar para que tengan fuerza y precisión en aras de realizar una acción específica; por el contrario, se requiere considerar la infinita posibilidad en movimientos intencionados, creativos e inteligentes que caracterizan al ser humano. Esta concepción del cuerpo y de lo motriz implica repensar la educación física, pues tiene que dar respuesta al ser completo, con toda su complejidad; esto es, en la intervención pedagógica directa con los niños y adolescentes es necesario que las acciones respondan a este principio de integralidad, atendiendo a los procesos cognitivos, afectivos y valorables del alumno –y no sólo a los biológicos y físicos.
La integración de la corporeidad persigue el conocimiento del propio cuerpo, dentro del proceso evolutivo individual: la representación que la persona hace de él, su cuidado, aprecio y manejo y el uso de todas sus facultades (esta integración de la corporeidad abarca el  género y el conjunto de las diferencias individuales).
El docente en formación debe construir y experimentar el concepto de corporeidad, para aprender y comprender que un alumno de educación básica necesita participar e involucrarse en actividades en las que intervengan todos los aspectos de su personalidad.
Diferenciación entre educación física y deporte
Hoy en día las investigaciones asignan al deporte varias intenciones formativas. Así, la atención docente dirigida a satisfacer las necesidades de aprendizaje motor aprovecha el deporte con los escolares según distintas perspectivas: a) educativa, b) de orientación y promoción, c) social y organizativa y d) de iniciación deportiva.
Es indispensable tomar en cuenta lo que el deporte escolar aporta desde estas perspectivas a la formación de los alumnos, para así poder sacar provecho de esa práctica en la mejora de la competencia motriz, la formación en valores, la identidad y la autoestima; se requiere, entonces, impulsar una práctica deportiva donde participen todos y no sólo quienes destacan en dichas actividades.
Para que el deporte sea educativo es necesario impulsar el sentido de cooperación. Se trata de generar y orientar la salud y educación física así como el deporte en la escuela para desarrollar las competencias motrices, no de seguir impulsando el enfoque competitivo del mismo –competir para vencer al adversario- en detrimento de valores y actitudes positivas. La finalidad del deporte educativo es poner a prueba los distintos dominios motrices, aprovechar elagón –sentimiento de vencer obstáculos, miedos e incertidumbres, de conocerse o enfrentarse consigo mismo y disfrutar lo realizado-, recuperar el sentido lúdico, promover el cuidado de la salud, así como transmitir valores, normas y contenidos éticos para la convivencia social y el trabajo en equipo.
Juego motriz como medio didáctico
El juego motriz organizado es un medio fundamental que se destaca en la escuela, porque proporciona a niños y adolescentes placer; un espacio para expresar afectos y emociones, y una variedad de oportunidades para logra aprendizajes.
Como herramienta didáctica, el juego es una actividad placentera y catártica, que no responde a metas extrínsecas y proporciona a los niños y a los adolescentes medios para la expresión y la comunicación. Además, aporta beneficios de tipo cognitivo, afectivo y social, que contribuyen a la formación e integración de la corporeidad y a la edificación de la competencia motriz.
Se debe atender y aprovechar el gusto de los escolares por el juego para mejorar la Educación Física actual y modificar con ello la concepción de la especialidad y de un profesor que sólo pone a jugar a sus alumnos.
El juego motriz contribuye al reforzamiento y vinculación de los contenidos aprendidos en el aula, por medio de las actividades al aire libre.
El juego educa a los futuros ciudadanos porque representa una experiencia para la interacción social en el marco de la escuela, por lo que es deseable que el futuro especialista valore al juego motriz por la contribución que hace al aprendizaje de los alumnos.

                                                                                                                 by bochos 2010