sábado, 16 de octubre de 2010

ESCUELA BIOTIPICA FRANCESA DE JUAN COMAS

El propósito de esta lectura es considerar el significado de la educacion integral y para lograrlo se debe formar un individuo que este en armonía con el medio ambiente como una  ¨Totalidad biopsicosocial¨.
Esta lectura apoya que nos apropiemos el propio concepto de ¨corporiedad¨.
El concepto de esta lectura fue planteado a principio del siglo . Y Juan Comas lo define en 4 categorías tomadas en su lectura y las define como;
Muscular. Tiene considerable desarrollo al predominio de miembros y sus inserciones, parecen casi todo el tronco.., tronco rectangular en la vista anterior;posteriormente tiene forma de trapecio con base menor en la parte inferior.Tórax y abdomen proporcionados, la linea que une la axila con la cresta ilíaca es recta. Cara cuadrada rectangular con eje mayor vertical. Sistema piloso normalmente desarrollado, cejas bajas rectilíneas, la barba puede ser abundante y el cuerpo bastante velloso.
Respiratorio.El tronco es relativa mente pequeño y de forma trapezoidal. Hombros anchos.Tórax muy desarrollado en la anchura  y en la altura formando una especie de cintura osea en torno al abdomen. Cara romboidal por preponderancia de su zona respiratoria.
Digestivo. es todo abdomen y mandíbula, predominio no excesivo, si no bien proporcionado, cuello corto y graso, hombros estrechos y ligeramente caídos.Abdomen predominante sobre el tórax, que es ancho pero corto. Ángulo xifoideo abierto.
Cerebral. Capacidad craneal que domina una cara de volumen medio;  la cabeza se asienta en un cuerpo algo enclenque. La zona cerebral del rostro es la mas desarrollada. El contorno facial es triangular con vértice inferior, orejas relativa mente grandes; ojos grandes y vivos; cejas arqueadas y separadas; cara mas bien lampiña, labios pequeños, mentón de poca altura. Poca estatura y aspecto delgado y endeble y no presenta ningún desequilibro entre tronco y miembros.

viernes, 15 de octubre de 2010

LECTURA. EDUCACION INTEGRAL PAUL ROBIN.....

LECTURA: LA EDUCACION INTEGRAL PAUL ROBIN

PAUL ROBIN

Pedagogo anarquista francés y activista del movimiento neo malthusiano, nacido el 3 de abril de 1837 en Toulon, en el seno de una familia católica y burguesa. Estudiante brillante, perdió los vestigios iníciales de misticismo religioso que le adornaban tras cursar la Escuela normal superior.
Paul Robin fue el impulsor del pensamiento utópico socialista del siglo XIX
Su ideal pedagógico: ¨ buen nacimiento, buena educación, buena organización social¨
Robín se propuso a crear una teoría de la educación y rechazo todo intento por establecer nociones fijas que, aprendidas de memoria como un catecismo, orientaran a la práctica docente. Su sistema estuvo basado en una concepción unitaria del conocimiento y en el repudio a toda verdad sin prueba. Propuso así un método anti dogmatico en el que la imposición , el deber y la religión son sustituidos por la ciencia. Para el, maestro es quien reconoce sus carencias; el mejor discípulo aquel que se rebela contra todo saber que pretenda ser verdadero. Los diplomas y los títulos deben ser eliminados, creando una escuela abierta en el cual el talento del educador sustituya las obligaciones.
¨La libertad de cada uno se encuentra limitada por la leyes naturales de la solidaridad humana…adoptando el pacto social, el hombre abdica una parte de su libertad natural para recibir a cambio protección de todos y los beneficios resultantes de la acción lectiva¨ P. ROBIN.



EDUCACION INTEGRAL
La característica  esencial de la ciencia, de la que los integrales  quieren distribuir a cada humano, es convertir en agente enérgico de la acción común que se dirige a la mayor felicidad del mayor numero.
 La palabra integral, aplicada a la educación como prende tres calificativos: física, intelectual y moral. Es la cultura el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, salud vigor, belleza, inteligencia y bondad.
La gran ciencia  de los educadores integrales consiste en saber que saben poco, pero lo que saben los saben de veras, están en la verdadera via del descubrimientos y avanzan por ellas con toda seguridad.
La educación integral es la cultura, el desarrollo armónico de todas la facultades del ser humano, salud, vigor, belleza, inteligencia, y bondad y reposa exclusivamente sobre las realidades experimentales despreciando las concepciones metafísicas puramente basadas sobre la imaginación o el sentimiento.
"Una educación integral será aquella que contemple, en su debida importancia, la totalidad de las funciones humanas: sensibilidad, afectividad, raciocinio, volición, o sean cuerpo y espíritu: sentidos e inteligencia; corazón y carácter.
La 'educación integral' supone una triple preocupación docente: sobre los tres campos del conocimiento, de la conducta y de la voluntad. El primero, o sea el conocimiento, es lo que comúnmente se ha llamado instrucción y que, en forma más propia, debe designarse con el hombre de 'información'. Comprende ella el acopio de conocimientos que una persona culta debe adquirir para valerse por sí misma en la vida, ser útil a la sociedad y darse una explicación personal sobre el mundo en que habita y el tiempo en que le ha tocado vivir.

Cuando pensamos en la 'educación integral' queremos significar que aceptamos que el hombre es un complejo consubstancial de materia y espíritu, una combinación esencial de cuerpo orgánico y de alma inmaterial e imperecedera y que, por lo tanto, todo tratamiento educativo debe mirar hacia la integridad de la persona humana y no a uno de sus componentes".