sábado, 13 de noviembre de 2010

El Desarrollo del Hombre

La escuela y el Desarrollo del Niño
En las sociedades modernas la cantidad de habilidades que hay que adquirir y de conocimientos que hay que aprender es cada vez mas grande
Crear conocimiento “de valor”
* Aprender “de por vida”
* Procesar la información efectivamente
* Solucionar problemas eficazmente
* Usar la información responsablemente.

 La escuela no puede entonces limitarse a transmitir  informaciones concretas o crear habilidades determinadas, sino que tiene que impulsar también ese desarrollo general del individuo. (Su capacidad de aprender, de desarrollar habilidades y hacer adquisisciones nuevs por si mismo)

Con la institucionalización de los centros para enseñar  se ha producido una disociación en el aprendizaje.  l aprendizaje exige la existencia de habilidades para interpretar la realidad y formar modelos de ella.
Las habilidades se ven favorecidas por la practica del pensamiento, el entrenamiento en el pensar racional, pero exigen ir paso a paso haciendo posible los pasos del que aprende.

4.-Para que funcione es necesario que proporcione sentido a los recuerdos.
5.-No los puede reelaborar, No hay acomodación 
6.-Y lo que hace poderosa a la mente humana es la posibilidad de establecer nuevas relaciones y reorganizaciones en el saber
7.-Acto Inteligencia = reorganización de los elementos de la situación.

Conocimiento Autentico.
Un auténtico conocimiento exige una conexión con otros conocimientos de tipo general y no registrar simplemente puras asociaciones de palabras = CONOCIMIENTO EPISODICO
La escuela:
Ha ido introduciendo en el aprendizaje elementos aislados del entorno que rodea a los niños. = practica memorística.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

EQUIPO #6 LECTURA: EL DESARROLLO DEL HOMBRE


EL DESARROLLO DEL HOMBRE

     Compartimos las mismas necesidades básicas, nuestra acción tiende a la adaptación, incorporar estímulos.

     Señala Freud impulsos del YO exigen una satisfacción casi inmediata. Los individuos mejor situados consiguen alimentos, descansar o reproducirse, satisfacen sus necesidades de una forma completa.



LA MENTE HUMANA Y LA CULTURA


     La Cultura es una acumulación temporal de experiencias de otros.

     La capacidad para relacionarnos con otros también los adquirimos guiados por otros

     La socialización se lleva a cabo por el aprendizaje, se inculca la cultura a los miembros de la sociedad, los individuos adquieren conocimientos específicos y desarrollan sus habilidades y se adaptan a las formas de comportamiento organizado de la sociedad.

     El saludo es una señal de simpatía para romper el hielo y que se integre un niño al grupo dentro de una estructura social, cultural, religiosa, lingüística. Como por ejemplo: Cuando un niño llega por primera vez a la escuela, va con miedo sin conocer a nadie por que se separa por primera vez de su mamá, conoce a sus compañeros y se tiene que integrar al grupo.

     Una relación de apoyo por parte de los adultos es el factor más necesario para el progreso

     El niño se tiene que apropiar de la cultura de su entorno

     En las sociedades modernas la cantidad de habilidades que hay que adquirir y de conocimientos que hay que aprender es cada vez mas grande

     El aprendizaje es siempre el resultado de la propia actividad

     El desarrollo del individuo está ligado a su capacidad de aprender y a las habilidades que se dominan















                                                                               LUPITA MARTINEZ