miércoles, 8 de diciembre de 2010

EL TRABAJO, SUS RIESGOS Y LA SALUD

SALUD Y EDUCACION FISICA
LECTURA: EL TRABAJO, SUS RIESGOS Y LA SALUD
¿Qué son los riesgos y las exigencias?
Los componentes fundamentales del proceso son:
(Objetos, medios, actividad y organización y división técnica del trabajo)
En los centros laborales se derivan los medios de producción ( objetos y medios ) dan origen a los riesgos como calor, ruido, polvos, gases o radiaciones. Y se presentan de dos formas distintas: elementos, físicos ( grupo I ), químicos ( grupo II ) y mecánicos ( grupo V ).
Riesgo es la posibilidad o probabilidad de ser lesionado, afectado o dañado por uno de esos " agentes ".
Se ha visto al riesgo laboral como sinónimo de accidente, o de enfermedad de trabajo. Lo cual es una forma absolutamente errónea de usarlo y debe descartarse.
Exigencias necesidades especificas que impone el proceso laboral a los trabajadores como consecuencia de las actividades que ellos desarrollan ( grupo III ), y las formas de organización y división técnica del trabajo ( grupo IV ) en un centro laboral.
_Tipo dinámico o estático
_Rotación de turnos
_El trabajo nocturno                                 Los riesgos y las exigencias son equivalentes y
_La monotonía                                          consecuencia de elementos centrales del
_La repetitividad de la tarea                    proceso laboral
_El alargamiento de la jornada
_El ritmo intenso, etc.

Carencias típicas:
        Deficiente desenvolvimiento de las potencialidades físicas y mentales.
        Escasa creatividad en el trabajo, etc.
En el perfil de salud la enfermedad de un colectivo de trabajadores y aquel conjunto de riesgos y exigencias que producen enfermedad que conformaran el perfil patológico propio de ese grupo.
SALUD
Están presentes como atributos de la vida humana, en cualquier sociedad pasada, actual o futura. Para conocer con mayor precisión que son la salud y la enfermedad debemos abordarlas en tres niveles:

_ Nivel Biológico u orgánico.
Un estado de equilibrio interno de cualquier organismo viviente llamado HOMEOSTASIANO.     Abarca a todos los seres vivos y expresa una necesidad que comparte el hombre con    cualquier organismo como condición para poder vivir.
   . La temperatura
   . La cantidad de sangre
   . El nivel de azúcar en esta o la tensión arterial.
   El desequilibrio en loa funciones del organismo puede dar a la aparición de ciertas enfermedades, pero desequilibrio no es sinónimo de enfermedad.
_Nivel Individual humano o biosiquico.
Podemos llegar a afirmar que una persona no tiene determinada enfermedad. O que una persona no esta enferma de alguna en particular, o que no se le entrego ninguna enfermedad especifica.
En el lenguaje común y cotidiano hablamos sobre la salud y entendemos como un estado de bienestar individual o de sentirse bien.
El termino de la enfermedad es un problema en particular o aun grupo de problemas ( enfermedades, molestias, síntomas ).
_Nivel Colectivo.
Es el resultado o la síntesis de ciertas características que posee cada grupo en una sociedad especifica. Aquí las condiciones en las que viven y trabajan los grupos humanos que conforman la sociedad es un efecto que tiene cada sociedad.
- Los accidentes.
-La fatiga patológica
-El desastre prematuro                                                                                                Causas
-El envejecimiento precoz                                                                                       de
-La muerte prematura                                                                                         Muerte
-La reducción de la esperanza
-La reducción de la esperanza de vida o los tipos específicos

 Perfil                                                     Una lucha incesante contra la muerte,
 Patológico                                            lucha por el control o erradicación de ciertas
                                                     
                                                               enfermedades

- El Trabajo
-Formas de consumo
-Tomas de organización
-Cultura
-Recreación
-Reproducciones en la sociedad.

Expresar la posibilidad y capacidad que un grupo tiene en la sociedad para controlar y dirigir sus procesos vitales:

TRABAJO Y CONSUMO

“Tener la posibilidad de decidir de que queremos enfermarnos y de que queremos morir"

INTEGRANTES:  JOSE ERNESTO TERAN WALLE 
                          OMAR ACUÑA

                        

miércoles, 1 de diciembre de 2010

UNIDAD II EXP EQUIPO 1 DALIA Y KARINA

UNIDAD II
EQUIPO 1 (DALIA CERDA Y KARINA PLIEGO)

¿QUE ES LA SALUD?
 APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA AL NIÑO EN DESARROLLO

Es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.

Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

Enfoque
}  Líneas por reforzar
}  Higiene
}  Seguridad
}  Alimentación
}  Uso de los servicios de salud
}  Factores que intervienen en la salud
}  Promoción de la salud

El cuerpo humano y sus funciones
·         El alumno conoce su estructura, organización y función de su cuerpo, el cual está relacionado entre sí como un todo y si existe un riesgo que pueda alterar su adecuado funcionamiento, pueda evitarlo o pedir ayuda.

Higiene
·        El alumno podrá desarrollar hábitos (higiene, personal, limpieza en el hogar y la comunidad, el manejo adecuado de los alimentos y del agua) que le permitan proteger su salud e identificar factores que puedan perjudicarla.


Seguridad
}  El alumno aprende a desarrollar conductas que le permiten vivir con seguridad a partir de la identificación de lugares, sustancias, situaciones, actos, y personas que puedan afectar, su integridad física y mental.

Alimentación
}  El alumno aprende hábitos y conductas que le permitan alimentarse mejor con lo que está a su alcance (selección, combinación y consumo de alimentos). Aprende a comer los nutrientes necesarios para crecer, realizar actividades físicas y conservar su salud.

Uso de los servicios de salud
}  El alumno conoce los servicios de salud cercanos que le ofrece la localidad, se hace el habito que los debe de visita al menos una vez al año a consulta aunque no esté enfermo.
}  Si existe ausencia de este tipo de servicios formales en la localidad es importante reforzar aun más las medidas preventivas de higiene y seguridad.

Otros factores que intervienen en la salud
}  La salud se concibe como un estado de bienestar integral; el alumno debe conocer no sólo los factores que intervienen en su salud física sino también todos aquellos que favorecen o afectan su salud mental y sus relaciones sociales.

Propósitos
  1. Proporcionar al maestro de primaria sugerencias didácticas para fortalecer una cultura de la salud.
  2. Sentar las bases de una educación para la salud a través del conocimiento del cuerpo humano.
Tratamiento Didáctico de la Educación para la Salud
}  El tratamiento didáctico de los contenidos debe estar acorde con el nivel de desarrollo alcanzado por los niños; se debe valorar los avances y progresos, y entender y aprovechar los errores como parte del proceso de aprendizaje.

Lineamientos metodológicos para la enseñanza de la Educación para la Salud
  • Es importante recuperar las experiencias de los niños; se permite que expresen sus ideas o puntos de vista.
  • En el proceso de enseñanza es necesario poner énfasis en elementos como: observar, experimentar, comparar, registrar, comentar y proponer soluciones.