miércoles, 1 de diciembre de 2010

UNIDAD II EXP EQUIPO 1 DALIA Y KARINA

UNIDAD II
EQUIPO 1 (DALIA CERDA Y KARINA PLIEGO)

¿QUE ES LA SALUD?
 APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA AL NIÑO EN DESARROLLO

Es la capacidad que tiene el cuerpo para realizar cualquier tipo de ejercicio donde muestra que tiene resistencia, fuerza, agilidad, habilidad, subordinación, coordinación y flexibilidad.

Existe también la salud mental, la cual se caracteriza por el equilibrado estado psíquico de una persona y su autoaceptación (gracias al autoaprendizaje y autoconocimiento); en palabras clínicas, es la ausencia de cualquier tipo de enfermedad mental.

Enfoque
}  Líneas por reforzar
}  Higiene
}  Seguridad
}  Alimentación
}  Uso de los servicios de salud
}  Factores que intervienen en la salud
}  Promoción de la salud

El cuerpo humano y sus funciones
·         El alumno conoce su estructura, organización y función de su cuerpo, el cual está relacionado entre sí como un todo y si existe un riesgo que pueda alterar su adecuado funcionamiento, pueda evitarlo o pedir ayuda.

Higiene
·        El alumno podrá desarrollar hábitos (higiene, personal, limpieza en el hogar y la comunidad, el manejo adecuado de los alimentos y del agua) que le permitan proteger su salud e identificar factores que puedan perjudicarla.


Seguridad
}  El alumno aprende a desarrollar conductas que le permiten vivir con seguridad a partir de la identificación de lugares, sustancias, situaciones, actos, y personas que puedan afectar, su integridad física y mental.

Alimentación
}  El alumno aprende hábitos y conductas que le permitan alimentarse mejor con lo que está a su alcance (selección, combinación y consumo de alimentos). Aprende a comer los nutrientes necesarios para crecer, realizar actividades físicas y conservar su salud.

Uso de los servicios de salud
}  El alumno conoce los servicios de salud cercanos que le ofrece la localidad, se hace el habito que los debe de visita al menos una vez al año a consulta aunque no esté enfermo.
}  Si existe ausencia de este tipo de servicios formales en la localidad es importante reforzar aun más las medidas preventivas de higiene y seguridad.

Otros factores que intervienen en la salud
}  La salud se concibe como un estado de bienestar integral; el alumno debe conocer no sólo los factores que intervienen en su salud física sino también todos aquellos que favorecen o afectan su salud mental y sus relaciones sociales.

Propósitos
  1. Proporcionar al maestro de primaria sugerencias didácticas para fortalecer una cultura de la salud.
  2. Sentar las bases de una educación para la salud a través del conocimiento del cuerpo humano.
Tratamiento Didáctico de la Educación para la Salud
}  El tratamiento didáctico de los contenidos debe estar acorde con el nivel de desarrollo alcanzado por los niños; se debe valorar los avances y progresos, y entender y aprovechar los errores como parte del proceso de aprendizaje.

Lineamientos metodológicos para la enseñanza de la Educación para la Salud
  • Es importante recuperar las experiencias de los niños; se permite que expresen sus ideas o puntos de vista.
  • En el proceso de enseñanza es necesario poner énfasis en elementos como: observar, experimentar, comparar, registrar, comentar y proponer soluciones.

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