miércoles, 26 de enero de 2011

LECTURA:  LA VIDA CORPORAL Y LA EDUCACION FISICA DEL NIÑO.
UNIDAD   2      EQUIPO  4
LEYDY LIZETH LUNA PEREZ

El movimiento es el nexo entre el pensamiento y la accion. El fin del desarrollo motor es conseguir el dominio y control del propio cuerpo, hata obtener del mismo todas sus posibilidades de accion.
Aspectos esenciales de la vida motriz:
- La fuerza
- La velocidad
- La resistencia
- La destreza

Al estudiar la funcion motriz y el adiestramiento, se comprueba que la fisiologia no es mas que uno de los elementos del problema. La motricidad y el trabajo muscular ponen en evidencia una personalidad fisica que en muchos aspectos, se vincula con la personalidad mental. El desarrollo psicomotor intenta que los alumnos sean capaces de controlar sus conductas y habilidades motrices. Por su parte Piaget ( 1936) sostiene que mediante la actividad corporal el niño piensa, aprende, crea y afronta sus problemas.
FACTORES DETERMINANTES DE LA MOTROCIDAD .
Los factores determinantes de la motrocidad no son solamente biologicos, lo mismo que los factores que condiconan la inteligencia y el caracter dependen en gran parte del estado de equilibrio de las grandes funciones fisiologicas y mas particularmente del equilibrio endocrino. Se a inovado como factores determinantes de la motrocidad en el niño pequeño, la imitacion, las emociones y principalmente el instrumento, que aparece como factor predominante.
LA EDUCACION FISICA Y LAS FUNCIONES MENTALES.
La educacion fisica se considera como area obligatoria segun lineamientos para la educacion basica. La enseñanza de la educacion fisica contribuye en la formacion integral de los estudiantes. Al respecto, aseguran: Es la base para que el niño despierte su motricidad e inteligencia en la adquisicion de experiencias para el desarrollo del conocimiento; con la educacion fisica se logra mejorar las relaciones interpersonales y de grupo; ya que es fundamental el ejercicio fisico bien orientado que ayude a alcanzar un desarrollo armonioso, a mejorar la postura, el caminar, etc; mejora a traves de las actividades fisicas, la capacidad motora basica para el desarrollo de procesos de crecimiento fisicos-conocimientos, personalidad e interacciones sociales. A traves de la educacion fisica, el niño expresa su espontaniedad, fomenta su creatividad y sobre todo permite conocer, respetar y valorarse a si mismo y a los demas. Por eso, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, ludica, recreacion y deporte para implementarlas continuamente, sea en clase o mediante proyectos ludico-pedagogicos.


LOS DEPORTES Y LA FORMACION DEL CARACTER.

Las actividades deportivas constituyen gran parte de los contenidos didacticos en las habilidades y destrezas especificas. Las habilidades especificas deben ser una continuacion de las basicas y genericas, y que son en esencia una combinacion de ambos grupos. Generalmente las habilidades deportivas implican el control y el manejo de un movil que se coordina con la actividad motriz. Para la adquisicion de habilidades deportivas, deben adquirirse gestos tecnicos y conocimiento del reglamento propio de cada deporte. Los deportes a condicion de ser controlados medica y tecnicamente, por su puesto ejercen una accion benefica incontestable en la formacion de la personalidad y del caracter de esa edad ingrata. Los deportes son la aplicacion de la tecnica de educacion fisica a los ejercicios naturales de todo individuo: caminar correr, saltar, nadar, defenderse. La palabra deporte implica la nocion de competicion es decir de lucha con la distancia, con el tiempo o con el adversario. Y el deporte, en estas formas, mas simples, tiene un valor educativo verdadero, en el sentido de que para realizar una azaña deportiva hay que asociar el desarrollo de la fuerza al " estilo" o sea a la perfeccion del gesto que permite el rendimiento maximo con el minimo de fatiga.

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