lunes, 24 de enero de 2011

Lectura: Ramos de enseñanza

SALUD Y EDUCACIÓN FÍSICA

Unidad  II
¿Qué  es  la salud?,
Aportaciones de la educación física al niño  en desarrollo

Lectura:
Ramos  de enseñanza

UPN unidad 281 Matamoros, Tamaulipas.
Marco Antonio Mendoza Arenas
Rosa Edith Corona
Enero 2011

Carlos A. Carrillo pedagogo Mexicano nacido  en  Córdova Veracruz, pensaba que en la educación primaria descansaba el progreso de los pueblos. Para él la educación debía guiarse por la naturaleza. Así la escuela debía usar el método natural cuyo modelo seria la forma en que una madre enseña  a hablar a su hijo. No lo hace deletreando las sílabas sino por palabras o frases enteras. En  el  congreso de la Institución Publica mantuvo que solo algunas de las asignaturas de la escuela primaria debían ser obligatorias.
Para  uniformar la enseñanza primaria es también condición necesaria y quizá la más necesaria de todas determinar cuáles deben ser las asignaturas escolares en todos los Estados de la República Mexicana. ¿Se enseñara tan solo lectura, escritura, lenguaje y aritmética como quieren ustedes? ¿Se  ensanchara el programa dando en el cavidad al canto, a la gimnasia, al dibujo, a la historia, a  las  ciencias naturales con la geografía a la instrucción cívica incluyendo nociones de economía política y derecho usual, como pretenden otros? ¿Se tomara un término medio entre ambas opiniones? Y entonces, ¿cuales materias se eliminaran? ¿Cuáles se mantendrán? O se adoptaran el partido de establecer diversas categorías de escuelas, dos cuando menos urbanas y rurales, una donde se enseñen todos los ramos mencionados, otras en donde la enseñanza se reduzca a lo más esencial.

A la luz de este principio debe examinarse cada una de las asignaturas que para la escuela se proponen con el fin de decidir si ha de admitirse o desecharse. Así lo hare, recorriéndolas todas y agregado algunas indicaciones relativas a la dirección que debe darse a la enseñanza de cada una.
Lectura
Debe figurar en los programas escolares. El maestro debe procurar sobre todo que los alumnos entiendan lo que leen, considerando el arte de leer bien en voz alta como un objeto, aunque importante, secundario. La escuela debe criar en el niño el hábito de la lectura inteligente.
Escritura
También debe incluirse en todo programa. No  debe aspirar el maestro a que sus discípulos adquieran una forma de letra notable por su belleza, sino a que escriban con ortografía, claridad y rapidez.
Aritmética
Este ramo, como los anteriores, debe enseñarse en toda escuela. Su estudio abarca dos partes esenciales, que son: determinar que operaciones aritméticas deben ejecutarse para resolver una cuestión práctica que se proponga y ejecutar materialmente esas operaciones. Generalmente en las escuelas solo se enseña esta segunda parte, mal que a todo trance debe corregirse y que me parece fácil remedio.
Lenguaje
Por raro que parezca esta asignatura no debe dársele cabida en los programas de todas las escuelas. Reconozco que es el ramo principal de enseñanza, el que en cierta manera abarca a todos los demás, lo creo útil, necesario e indispensable, y a pesar de esto lo excluyo de los programas como estudio obligatorio, por que los maestros de escuelas rurales no pueden enseñarlo. En las escuelas rurales lo único que se puede enseñar a los niños relativamente del idioma patrio es a escribirlo con corrección, para lo cual el maestro les hará copiar algunos párrafos del libro de lectura.
Geografía
No debe construir un ramo de enseñanza obligatorio, porque muchos maestros a ignoran. En las escuelas en que se aprenda, debe prescindirse por completo de los textos usuales, porque, ninguno de los hasta ahora impresos en México se acerca siquiera a lo que debe ser un libro de este género.
Historia
De este ramo hay que decir lo mismo que del anterior. Los textos publicados para uso de las escuelas no valen nada. Lo mejor que pueden hacer los maestros que tengan que enseñarla es procurarse obras de cierta extensión, leerlas cuidadosa y atentamente, y dar clases orales exponiendo los sucesos más notables. De  no ser así, vale incomparablemente más, suprimir este estudio.
Geometría
Sin que constituya un ramo especial de enseñanza, creo que en las clases de aritmética el maestro debería explicar cómo se mide la superficie de un rectángulo, de un triangulo, de un polígono irregular y quizás el volumen de un prisma recto. Aunque hay muchos maestros que ignoran esto, se encuentra explicado tan claramente en algunos libros elementales, de precio muy módico, que bastaría leer la explicación para entenderla al punto y poder trasmitirla a sus alumnos.
Instrucción Cívica
Los conocimientos comprendidos bajo esta designación son de incuestionable utilidad, o mejor dichos de imprescindible necesidad en un estado republicano como el nuestro, en el cual la ley llama a todos a la dirección de la cosa pública.
En esta clase debe enseñarse al niño:
A)  Cuál es la organización del municipio y cuáles son las funciones del ciudadano en el.
B)  Cuál es la organización del Estado y cuáles son las funciones del ciudadano  en  el.
C)  Cuál es la organización de la Nación y cuáles son las funciones del ciudadano  en  el.

Lecciones de cosas
En otra parte de  este periódico he expresado ya otra vez la opinión de que estas lecciones, más bien que asignatura especial constituyen una base común sobre la cual debe descansar la enseñanza de los restantes ramos; mas como quiera que esta idea tardara tiempo en abrirse camino, y por otra parte, no es tan expedita su realización como la de dar lecciones especiales sobre objetos, independientes por completo del estudio de las otras asignaturas escolares.
Nociones de Ciencias naturales
Creo que hasta el pensamiento de incluirlas en un programa común para todas las escuelas debe desecharse por irrealizable. Es materia ignorada por el común de maestros, y de aprenderlas y acertar con el método adecuado para enseñarlas, no es tarea de un día.
Dibujo, Canto
Me parece obvio que ninguno de estos dos ramos puede ser enseñado en todas las escuelas por faltar a los maestros conocimientos especiales en ellos.
Gimnasia
Me parece que las clases de gimnasia bien pueden introducirse en todas las escuelas, siempre que se limiten, como debe ser a los ejercicios hechos sin aparatos o con aparatos móviles. Aun en las escuelas en donde pudiera establecerse un gimnasio y dotarse de un maestro especial que poseyera los conocimientos y practicas necesarias para enseñar los ejercicios de de aparatos fijos, no aconsejaría que se enseñaran estos que ni son absolutamente necesarios aun para los adultos ni son convenientes para niños menores de doce o trece años.
Moral
No hay que confundir la educación moral con la enseñanza de la moral, considerada como un cuerpo de doctrina. Un hombre ilustrado puede saber al dedillo todos los preceptos de la moral, puede como dice un autor, tener depositado en su entendimiento un curso completo de ética, y ser, no obstante, un bribón consumado.



No, yo no comprendo al niño convertido en máquina para repetir pensamientos ajenos, siquiera sean los más brillantes de los más insignes pensadores; el niño quiere decir alma, inteligencia, corazón y vida, vida que aspira a la luz de la verdad, como la planta a la del sol. Educar al niño no es embodegar en su cabeza frases que otro elaboró, y que para él carecen de sentido; no es vaciar en su memoria libros; es enseñarle a pensar por sí mismo, a discurrir él mismo, a expresar su pensamiento con palabras buscadas y combinadas por él mismo también, es, en suma, ejercitar todas las fuerzas de su espíritu, darle impulso para que recorra su camino, prestar alas a su actividad para que tienda el vuelo al cielo luminoso de la verdad para la que ha nacido*.

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