viernes, 28 de enero de 2011

SALUD Y EDUCCION FISICA

UNIDAD III

RENACIMIENTO DE LA ESCUELA Y RECONOCIMIENTO DE LA EDUCACION FISICA.



JUGAR CON EL TIEMPO


Para muchos, el deporte es fundamental en sus vidas. Pero toda persona tiene una aproximación temprana con el deporte. Esta aproximación se da por medio de la educación física. La cual hoy en día, se imparte en la mayoría de los colegios del mundo.

La educación física, como lo dice su nombre, tiene que ver con el aprendizaje. El conocer la importancia que tiene el deporte en la vida del ser humano. Por medio de ella, podemos entender lo relevante que es practicar algún ejercicio, para la prevención de diversas enfermedades, que son causadas por el sedentarismo.

Por todo lo anterior, el decreto ministerial de 7 de agosto de 1969 dispuso lo siguiente:

·        Reducir la duración de la semana escolar
·        Un reordenamiento del tiempo sobre nuevas bases.

Es entonces, que las instituciones escolares proponen un nuevo uso del tiempo, no se limitaron a recortar el tiempo del horario de clase, sino que expresaron una nueva actitud frente al hecho educativo  y expusieron un proyecto fundamental que autoriza al ministro de educación a declarar digámoslo tranquila y resueltamente: el año 1969 debe marcar el principio de un verdadero renacimiento de la educación primaria. Esto era darle libertad  al profesor   de reordenar su tiempo  de acuerdo  a las bases  definidas el 7 de agosto de 1969 para darle  el tiempo necesario  al valor de la disciplina de educación física  y deportes, lo cual significaba darle un incontestable derecho a la ciudadanía, que no era una simple distensión, ni un lujo, ni una medida de higiene, si no como parte en la obra global  de la educación integral del niño.







JUGAR CON FUEGO



El docente dentro de su trabajo tiene la libertad de innovar e implementar las estrategias necesarias para lograr sus fines, es decir tiene la entera libertar de hacer lo que le parezca bueno para llevar acabo en mejor rendimiento el proceso de enseñanza- aprendizaje, incluso utilizar la espontaneidad, dejando  un poco a un lado la planeación.

Por lo tanto hay una contradicción entre los ministros de educación que señalan y dan las bases de lo que hay que enseñarse y los directamente responsables de la educación de los niños o sea los docentes, esto debido a que no te dejaban emplear toda tu imaginación y plena libertad para dar tus clases, te exigían, pero no te apoyaban en esa manera, argumentando que tenias que seguir un protocolo.

El movimiento de renovación pedagógica consistía en cambiar la manera de enseñar  y que no debía ser objeto de una planificación rigurosa, ni de una organización coercitiva, pero tampoco dejarse abandonada al azar.  Todo lo anterior fue una gran contradicción y lo cual podría traer como consecuencia dañar a los alumnos. De esta manera que se celebra el entusiasmo  creador siempre que sea unánime, lo cual, considerando el estado actual de las cosas, puede parecer singularmente restrictivo. Asimismo que la libertad y la espontaneidad necesaria a la iniciativa pedagógica encuentran un limite en la exigencia pedagógica misma y así se buscaría en vano los criterios pertinentes que definan la exigencia pedagógica.


¿JUGANDO CON EL CUERPO?



Al renovar la pedagogía  se buscaba también darle un espacio y un tiempo y situar la educación física  dentro del nuevo marco pedagógico, para lo cual el ministro de educación pronuncio estas palabras con motivo de constituirse la Comisión Nacional de Renovación Pedagógica “la educación física es la actividad fundamental en el sentido estricto del termino es la actividad en la se fundan la conquista del conocimiento  y la formación de la personalidad”. De esta manera el mayor tiempo dedicado a la educación física y los deportes se encontraba justificado ahora por carácter  de la actividad motriz en el plano cualitativo.

De esta manera la educación física y el deporte contribuyen a formar hombres capaces de realizar, adaptándose a las condiciones de la vida moderna, su plena expansión  en el plano personal y en el plano social, moral y cívico lo cual hace que esta disciplina tenga cuatro objetivos:

·        Desarrollar las aptitudes físicas y las facultades básicas.
·        Asegurar la disponibilidad corporal.
·        Participar en la educación sanitaria y moral.
·        Preparar para  la vida de los momentos de ocio.

Estos objetivos pueden alcanzarse gracias a la práctica de tres tipos de actividad: ejercicios naturales, educación psicomotriz, juegos y deportes.







JUSTIFICAR LA EDUCACION FISICA


La introducción de la educación física a la escuela tomo desprevenidos a todo mundo , de modo que vino  a ser una especie de componenda entre dos intenciones poco compatibles: la de no tratar la iniciativa  y la de tranquilizar  a los educadores a quienes  bruscamente se les invita a destinar 6 horas semanales  a educación física y deportes , siendo así que de cumplir las dos horas y media dispuestas antes en el horario oficial , sin experimentar escrúpulos  de conciencia y contando con el silencio cómplice de la jerarquía, salvo un puñado de maestros originales o matemáticos que trasponían sus gustos personales a la practica educativa, nadie- ni el cuerpo docente, ni entre las autoridades  responsables, en el gran publico- creía realmente en la necesidad de la educación física .

Dentro de los argumentos que justifican la educación física y el deporte en las escuelas mencionamos las siguientes:

 La salud.- el niño como todo un animal joven, tiene necesidad de movimiento después de haber sido forzado a la inmovilidad y se estipula tanbien que hay que respetar el crecimiento, la salud del niño y darle  eses equilibrio fisiológico y psicológico necesario para adquirir el saber, es por ello que de esta manera de que los caminos del conocimiento pasan por esta expansión física  lo cual significa atribuir a la actividad física  una dimensión suplementaria  capaz de justificar su practica.

Favorecer el aprendizaje.-  el desarrollo físico y mental de los niños esta relacionado con una serie de   procesos psicomotores, con el dominio de los movimientos. También desde este punto de vista la Comisión Nacional  justifica el carácter fundamental de la educación psicomotriz: esta condiciona  todos los aprendizajes  que no puede realizar bien el niño si no llega a cobrar conciencia de su cuerpo, a lateralizarse, a situarse  en el espacio, a dominar el tiempo, es decir, si no adquiere suficiente habilidad  y coordinación  en sus gestos y movimientos. Tanbien  es la educación psicomotriz  la que previene  las inadaptaciones escolares y es con el mismo espíritu  que se recomienda igualmente los juegos y el desarrollo básico  pues ellos influyen  en la capacidad de atención  y esfuerzo, es decir, en la eficacia de todos los aprendizajes.         


Rosa Isela Saldívar Guillen 
Ana Victoria Ulibarri Contreras

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